- Área: 220 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alan Tansey
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina de arquitectura Michael K. Chen Architecture (MKCA) ha diseñado la nueva biblioteca para Concourse House, un hogar para mujeres y niños que funciona como refugio para mujeres con hijos menores de 9 años de edad que se encuentran sin hogar. Fundada en 1991, con sede en el Bronx, Concourse House trabaja en erradicar la falta de viviendas, brindando a las familias un hogar transitorio seguro y estable, junto con variados servicios sociales que ayudan a las familias en medio de la transición a viviendas permanentes.
La biblioteca es un importante componente para los recursos educativos de los niños en Concourse House y es única entre los otros espacios del programa como un lugar dedicado específicamente a los libros y la lectura.
La importancia de la lectura para el desarrollo cognitivo y la salud emocional de los niños es ampliamente reconocida, por lo tanto, la biblioteca está diseñada para proporcionar espacio y oportunidades de exploración e imaginación para los niños que, la mayoría de las veces, no tienen acceso a este material.
Ubicada en un espacio oscuro y poco usado debajo del techo abovedado, la biblioteca está diseñada para romper con la calidad institucional de los otros espacios del edificio, para involucrar a los niños visualmente a través de un ambiente brillante, colorido y juguetón, permitiendo transiciones flexibles entre lecturas de grupo individuales y narraciones organizadas.
Alrededor, estanterías iluminadas se disponen contra el techo abovedado sirviendo como telón de fondo para las actividades de la biblioteca y como una barrera visualmente permeable entre ésta y el espacio de doble altura que se encuentra debajo, lo que permite vislumbrar los espacios más allá a través de una pantalla de clavijas de madera.
Debajo del techo, los estantes adicionales están forrados con pufs tapizados que pueden usarse como asiento, o como un respaldo tapizado continuo cuando se guardan, lo que permite que los niños se sienten cómodamente en el piso. Una alfombra grande y colorida incorpora las formas y colores de la habitación en un paisaje lúdico. Dos mesas redondas de Corian están integradas en la estantería y la pared final con paneles de la biblioteca, junto con iluminación LED adicional y una superficie de escritura que se puede borrar.
El proyecto es posible gracias a Julie y Kate Yamin, y numerosas donaciones pequeñas. La biblioteca se ha llenado con 1.200 libros infantiles de la Librería Uptown, un centro comunitario y una librería en Washington Heights.
MKCA proporcionó todos los servicios de diseño y arquitectura pro bono y dirigió el esfuerzo para solicitar donaciones adicionales en especie de otros diseñadores, proveedores, fabricantes y contratistas para el proyecto.
Michael Chen, el director de MKCA, dijo:
El amor por los libros y la lectura es algo que definió mi propia infancia y la de todos en nuestro equipo.
El espacio para la imaginación y la reflexión que ofrecen los libros es un regalo, especialmente para los niños que actualmente no tienen un hogar permanente o pueden no tener un espacio propio. Es un privilegio trabajar con Concourse House para hacer de la biblioteca una realidad para un grupo de niños tan merecedores
El proyecto fue iniciado y apoyado principalmente por Julie y Kate Yamin.